CUBA OTORGA EL AVAL A ROMERO PARA REPRESENTAR A PUERTO RICO

Foto: José Jimenez-Tirado / BSN

El delantero/centro cubano de los Vaqueros de Bayamón, Ysmael Romero, podría vestir la franela del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico en un futuro muy cercano.

Esto luego que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunciara el lunes que ha comenzado el proceso de naturalizar a Romero ante FIBA para que sea elegible a participar con la Selección Nacional de Puerto Rico tras haber competido internacionalmente hace nueve años atrás para el Equipo Nacional de Cuba.

Romero reside en Puerto Rico desde el 2012 luego de desertar del equipo cubano una vez participó en el Centrobasket de ese año en la Isla. Ocho años más tarde, en el 2020, tuvo la oportunidad regresar a Cuba y se abrió la oportunidad a que esta puerta se pudiese tocar.

A raíz de esa apertura, el presidente de FBPUR, Lic. Yum Ramos, hizo gestiones con la Federación de Baloncesto de Cuba y, en días recientes, recibió el visto bueno de esa entidad y de Romero para que se comience el proceso de naturalización ante FIBA.

“Reciba en nombre de la Federación Cubana un cordial saludo deseándole prosperidad y éxitos a usted y la familia del baloncesto. Atendiendo su solicitud para que el jugador Ysmael Romero, de origen cubano, con ciudadanía estadounidense y residiendo en Puerto Rico hace 10 años, pueda integrar el Equipo Nacional de Puerto Rico, por su permanencia y su estatus migratorio la Federación Cubana no tiene objeción que pueda participar por el equipo de Puerto Rico”, reza la carta enviada desde Cuba en la que otorgan aval a Romero para representar a Puerto Rico.

 

Resta ahora esperar el dictamen por parte de FIBA respecto al futuro inmediato del atlético canastero de 6’9” de estatura y de 30 años de edad. Por lo pronto, Romero se muestra muy entusiasmado con los acontecimientos recientes.

“Me siento muy agradecido”, dijo Romero. “Estoy orgulloso de tener la oportunidad de ponerme la camisa de Puerto Rico y representaría la Isla con mucha dignidad. Puerto Rico es mi segunda casa”.

La Selección Nacional masculina adulta de Puerto Rico regresará a la cancha el 26 y 29 de noviembre ante México como parte de la ventana clasificatoria a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.