Los Vaqueros de Bayamón es un equipo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) fundado en 1930. El nombre original del equipo era “Bayamón”. El equipo de Bayamón ganó sus primeros campeonatos en el BSN en los años 1933 y 1935, haciendo historia como el segundo equipo que gana dos títulos de la liga, siendo guiados por el dirigente Onofre Carballeira. Durante la siguiente década (los años 40) el equipo estuvo inactivo debido a la Segunda Guerra Mundial. En 1954 el equipo regresa al Baloncesto Superior Nacional, pero esta vez el equipo sería conocido como los Azules de Bayamón. Los Azules no lograron ganar campeonatos.

La temporada siguiente (1955) el equipo fue renombrado como los Vaqueros de Bayamón. Este nuevo nombre fue dado por el patrocinador del equipo (Espasa) una empresa de lácteos como referencia a su negocio. En la temporada de 1967 el equipo alcanzó la serie final donde se enfrentaron a los Leones Ponce. Bayamón ganó la serie y su tercer campeonato. El equipo estaba empezando a ganar fama de un fuerte competidor en la Liga. En menos de dos años, el equipo pudo repetir su éxito al llegar a la final y conquistó otro título en 1969. El éxito del equipo estaba a punto de llegar a su máximo en los años 70.

Los Vaqueros ganaron cinco campeonatos consecutivos en la liga: 1971, 1972, 1973, 1974 y 1975. Durante su era dorada en la de década de 1970, el equipo fue dirigido por entrenadores de alto renombre como: Roy Rubbins, Loche Arte, Lou Rossini, Fufi Santori, Tom Nissalke y Del Harris.

Seis años más tarde (1981) los Vaqueros de Bayamón obtuvieron su décimo campeonato al vencer en la Serie Final a los Mets de Guaynabo. En 1988, guiado por el técnico Robert Corn el equipo llegó a la final contra el equipo de Canóvanas ganando su campeonato número once. En la década de los noventas los Vaqueros ganaron su campeonato doce y trece, ganando en “back to back” en las temporadas 1995 y 1996 ambas finales ante los Leones de Ponce. El legendario Flor Meléndez fue el técnico en ambos campeonatos.

Luego de varias temporadas de bajo desempeño, los Vaqueros volvieron a coronarse como campeones en el año 2009 venciendo a los Piratas de Quebradillas en la Serie Final, dirigidos por el también legendario técnico Julio Toro. Con este campeonato los Vaqueros igualaron a los Atléticos de San German y Leones de Ponce como los máximos ganadores del BSN con 14 campeonatos.

Luego de una sequía diez años sin ganar un campeonato, los Vaqueros volvieron a coronarse campeones en la temporada 2020, la cual se puso en pausa gracias a la pandemia del COVID 19, completándose más adelante en el año en un formato “Burbuja”, donde Bayamón volvió a vencer a los Piratas de Quebradillas en la Serie Final consiguiendo su campeonato número quince, Bayamón fue dirigido por el técnico Nelson Colón. Con este Campeonato los Vaqueros se conviertieron en los máximos ganadores en la historia del Baloncesto Superior Nacional.