VAQUEROS IMPONEN SU MOLLERO ANTE LOS CANGREJEROS

El cubano Ysmael Romero montó un espectáculo de donqueos, y los Vaqueros de Bayamón dominaron ampliamente los puntos en la pintura por 40 puntos, 68-28, para imponerse a los Cangrejeros de Santurce vía salsa, 100-75, ante cerca de 10,000 fieles que llenaron en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Con el triunfo, los Vaqueros mejoran su cifra invicta a 12-0 en lo que va del inicio de la temporada 2021 del Baloncesto Superior Nacional y aseguran su serie particular ante los Cangrejeros al comenzar el torneo 2-0 frente a ellos.

Parte del éxito fue el comienzo caliente de Romero, quien consiguió ocho puntos de sus 28 puntos temprano en el partido al moverse sin el balón con eficacia para darle ventaja a los Vaqueros, 17-12, luego de potente donqueo restando 1:11 en el reloj.

Pero los Cangrejeros reaccionaron con gran despliegue de puntería a larga distancia, encabezados por Isaac Sosa y por el nuevo refuerzo Frank Gaines para combinarse para siete triples en nueve intentos en la primera mitad, incluyendo una jugada de cuatro puntos de Gaines con 1:37 en el reloj que le dio devolvió la delantera a Santurce, 41-38.

No obstante, en la segunda mitad el dirigente Nelson Colón ajustó frente a Gaines con una defensa mucho más agresiva frente al pick-and-roll de Santurce, colocando a su hombre grande a defender bien alto en la cortina y evitar que Gaines tuviese tiempo y espacio para lanzar. Esto causó problemas al ataque de los Cangrejeros, que vieron neutralizada la ofensiva de Sosa y obligó a Gaines a tener que manufacturar puntos creando por tierra y no a larga distancia.

Con los Cangrejeros sin la fluidez ofensiva que los caracterizó en la primera mitad y con Bayamón apretando sus palancas en defensa para generar turnovers en abundancia, los Vaqueros gozaron de un gran tercer parcial en canastos en transición, incluyendo güira de Benito Santiago Jr. con 4:54 que puso el juego, 58-51, como parte de un avance de 20-10.

Luego en el cuarto parcial, el altruismo de los Vaqueros se manifestó con mayor auge cuando los líderes en asistencias colectivas en el BSN no solo defendieron como si estuvieran 20 puntos abajo, sino que también dieron una gran lección de pases extras, entre ellos una secuencia de corte de balón de Luis Cuascut y una asistencia de Javier Mojica para otra sembrada espectacular de Romero, que puso a Bayamón al frente, 82-65, con 6:23 por jugar.

“Sabíamos que Santurce no era el mismo equipo que eran en los juegos iniciales con su refuerzo nuevo. Eran más defensivos. Pero hicimos los ajustes”, indicó Romero, cuyo equipo dejo sin anotar a Sosa en la segunda mitad y limitó a Gaines a solo dos triples.

 

Por los Vaqueros, Ángel Rodríguez agregó 20 puntos con siete rebotes, Mojica marcó 15 tantos con ocho asistencias y Adrian Úter agregó 14 tantos con siete rebotes. Por Santurce, Gaines finalizó con 27 puntos, incluyendo seis triples, y Thomas Robinson añadió 15 puntos y siete rebotes.

Bayamón (12-0) regresa a cancha el sábado a defender su invicto cuando visiten a los Brujos de Guayama (9-4) en la cancha Roque Nido.