VAQUEROS PASAN APLANADORA A LOS INDIOS

En momentos que se comienza a discutir quién es el Jugador Más Valioso de la temporada 2021 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el base Ángel Rodríguez dejó entrever nuevamente por qué es el favorito a dicha distinción tras producir un doble-doble de 20 puntos con 11 asistencias y agregar cinco cortes de balón y cuatro rebotes para liderar a los Vaqueros de Bayamón a un fácil triunfo, 92-72, ante más de 6,000 fieles que se dieron cita en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

La victoria de los Vaqueros (18-3) se produjo en la noche ‘retro’, en la que se recordó a los equipos campeones de cinco títulos en ristra entre 1971 a 1975, así como retirar la camiseta del estelar jugador vaquero Rubén Montañez, que fue parte de esos campeonatos.

Para Bayamón el partido sirvió de oasis, pues fue su primer juego en casi un mes en el que desplegaron un ataque balanceado en ofensiva y una defensa de primer orden – que incluyó 12 cortes de balón a nivel colectivo – para dominar casi de principio a fin de mayores inconvenientes, tal como habían acostumbrado a su fanaticada durante gran parte de su racha de 15-0 para iniciar la temporada.

Los Vaqueros, que estuvieron fuera de acción por dos semanas luego de que se contagiaran con COVID-19, se vieron algo fuera de ritmo a su regreso a cancha el pasado 5 de septiembre. Y esto, sin contar, con la lesión que mantiene fuera de juego al escolta Javier Mojica. Dichos factores se sumaron para un despliegue de 2-3 en sus primeros cinco partidos luego de la pausa forzada, cuatro de ellos celebrados en la carretera.

Pero el domingo en la noche, Bayamón regresó a sus fueros. Todos sus jugadores parecían estar en el ritmo que desplegaron durante las primeras seis semanas de temporadas.

Tras iniciar atrás 1-5, los Vaqueros apretaron en defensa y respondieron con un fogoso avance de 23-11, incluyendo un espectacular puente aéreo de Cliff Durán a Ysmael Romero justo antes de sonar la chicharra del primer parcial, para tomar ventaja de, 24-11, y nunca mirar hacia atrás.

Precisamente, la combinación de Romero y de Durán viniendo del banco probó ser letal para los Indios, permitiendo que Rodríguez y Uter pudiesen descansar y recargar baterías para rematar en el segundo parcial y extender el margen a 19 puntos, 45-26, luego de güira de Rodríguez con 1:13 en el reloj.

Lo impresionante es que los Vaqueros nunca quitaron el pie del acelerador, incluyendo a sus jugadores reservas, y su defensa estuvo en un alto nivel en todo momento, llegando a forzar la friolera de 21 turnovers en las filas de los Indios mientras los aventajaban 16-4 en puntos a través de turnovers y 20-12 en puntos en transición.

Por los Vaqueros, Romero fue el mejor anotador con 26 puntos, mientras que Benito Santiago Jr. aportó 15 y Uter tuvo un sólido juego con nueve puntos y siete rebotes en apenas 16 minutos de acción. Mayagüez, por su parte, contó con 17 puntos de Ángel Matías y 16 de Melshan Basabe viniendo del banco.

Los Vaqueros regresan al rancho este próximo martes, 21 de septiembre cuando reciban la visita de los Atléticos de San Germán (6-19).