VAQUEROS PONCHAN SU BOLETO A SEMIFINALES

Kristian Doolittle tiró un juegazo con 27 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias y cuatro tapones, y los Vaqueros de Bayamón desplegaron una defensa colectiva fenomenal para aplastar el martes en la noche a los Piratas de Quebradillas, 99-73, y así asegurar su pase a la serie semifinal del Baloncesto Superior Nacional ante casa llena en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Los Vaqueros, que habían desperdiciado su oportunidad de barrer la serie el pasado domingo en Quebradillas, salieron como fieras a proteger su cancha el martes en la noche en el quinto desafío con una defensa férrea que no permitió canastos fáciles cerca del aro y que le produjo una friolera de puntos en transición.

Doolittle fue el principal protagonista en esa faena, con dos tapones en el primer parcial que sentaron la pauta de lo que sería la asfixiante defensa vaquera, incluyendo un tapón que dio pie a un canasto de tres por parte de Cliff Durán con 2:01 en el reloj para abrir el pizarrón temprano por 12 puntos, 21-9.

Las cosas no mejoraron para Quebradillas en el segundo parcial y un tapón enorme de Ysmael Romero y un donqueo de su propia autoría extendió la ventaja de Bayamón a 18 puntos, 35-12, faltando 8:52 en el reloj.

¡A los Piratas simplemente no les salía nada! Bayamón estaba en una nube defensiva que no cedía un ápice. De hecho, apenas permitieron 29 porciento de efectividad de campo a los Piratas y limitaron su cañón grande, Tu Holloway, solo dos puntos en la primera mitad mientras dominaban, 48-27, antes de irse al descanso.

Al inicio del tercer parcial, los Vaqueros comenzaron con igual ímpetu y dos triples de Benito Santiago Jr. junto a uno de Javier Mojica con 8:44 le dio a Bayamón su ventaja más amplia del partido por 27 puntos, 57-40. ¡Bayamón lucía imparable!

Sin embargo, los Vaqueros entraron en un periodo de complacencia y los Piratas lo aprovecharon para descontar su déficit paulatinamente con los nativos Joseph Soto, José ‘Money’ Rodríguez y Ramón Clemente llevando la voz cantante. Viendo que sus refuerzos no producían, el dirigente Allans Colón se fue con los jugadores locales para tratar de meterse en juego y casi lo logra, llegando a pegarse por hasta 12 puntos, 62-50 tras cesta de Clemente con 2:58 en el reloj.

Pero Doolittle volvió al rescate de los Vaqueros y un canasto cerca del aro frente a Soto, sumado a un triple en la siguiente secuencia ofensiva faltando 1:59, despegó nuevamente a los Vaqueros por 17 tantos, 67-50, y Bayamón no volvió a mirar hacia atrás.

“Esperábamos un juego duro. Ellos estaban tratando de sobrevivir, pero nosotros nos enfocamos en hacer nuestro trabajo y sacamos el partido”, sostuvo Doolittle, que ayudó a los Vaqueros a dominar las tablas de forma colectiva, 48-34, y los canastos en transición, 32-15.

Por los Vaqueros, Mojica agregó 15 puntos, Benito Santiago Jr. tuvo 14 puntos y Cliff Durán marcó 11. Quebradillas, por su parte, fue encabezado por 19 puntos de Rodríguez y 16 de Soto.

Bayamón ahora esperará al ganador de la serie entre los Leones de Ponce y los Mets de Guaynabo para conocer a su próximo rival. Guaynabo lidera esa serie 3-2 y recibirá este jueves a los Leones en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales en el sexto partido de esa serie de cuartos de final. Si los Mets salen airosos y consiguen su pase, la semifinal con Bayamón podría comenzar durante este fin de semana.